miércoles, febrero 21, 2007

Alberto Gualde (Perú, 1958 - )

Guayabera Sucia (google Clan del Choclito - referencia peruana) para Alberto quien estuvo con nosotros hablando de literatura y cine.
Entre muchas otras cosas, Alberto recordó hablar de las 5 películas que según él, todo panameño debería ver.



  1. Los olvidados (de Luis Buñuel). Creo que todos los pueblos, todas las naciones, todas las sociedades, necesitan ejerecr una mirada de cruel poesía sobre sí mismas. Este filme de Buñuel, que generó ácidas protestas en México, es un ejemplo extraordinario de saberse ver y reflejar signos de identidad sin renunciar a imágenes oníricas y sobre todo sin ejercer ni un ápice de autocomplacencia.
  2. Amarcord (de Federico Fellini). Nuestro escritor Chuchú Martínez decía que los panameños no sabemos ejerecer adecuadamente la memoria. Lo ilustraba con unaa metáfora contundente: “si cayese una bomba atómica en el parque de Santa Ana, nosotros lo olvidaríamos al día siguiente”. Este filme de Fellini, además de ser bellísimo y cómico, ejerce como pocos el arte de la memoria a manera de expresión. Creo que la exploración de la memoria individual en el cine panameño, nos aproximaría a una genuina expresión de la memoria colectiva.
  3. Central do Brasil (de Walter Salles). Cada vez que veo este filme notable, pienso que podría haber sido realizado en Panamá. No me refiero a los recursos técnicos o a los actores, hablo de una historia que bien podría ser nuestra; y de una geografía similar a la que habitamos.
  4. In the Mood for Love (de Wong Kar Wai). Escogí esta película, simplemente por ser una de mis favoritas. Todo en ella es extraordinario.
  5. Requiem for a Dream (de Darren Aronofsky). Una historia terrible narrada con un ritmo feroz. La especificidad cinematográfica de esta película hace indispensable que cualquiera la vea. Es una especie de curso sobre el modo de ejercer y utilizar adecuadamente el ritmo en el cine.

viernes, febrero 16, 2007

Los Oscar me valen pero yo quiero un premio…






La Guayabera Digital organiza su primer concurso, y maldita sea, tiene que ver con los Premios Oscar…pero a fin de cuentas, si no fuera por toda la propaganda que generan, nos perderíamos de ver tantas películas buenas…

LAS BASES

Debes escoger un ganador para cada una de las 7 categorías principales (al final las pongo, no se me alboroten todavía).

Debes mandar un correo a margot_ckg@gmail.com con tus elecciones antes del mediodía del domingo 25 de febrero 2007. Si te rebota el correo, puedes mandarlo a esta dirección o a radio10panama@hotmail.com

El ganador (y el premio) serán anunciados durante la transmisión de La Guayabera Digital.

LOS NOMINADOS

Mejor Película del Año

Babel (Alejandro González Iñárritu, Steve Golin, John Kilik)
The Departed (Graham King)
Letters from Iwo Jima (Clint Eastwood, Steven Spielberg, Robert Lorenz)
Little Miss Sunshine (David T. Friendly, Meter Saraf, Marc Turtletaub)
The Queen (Andy Harries, Chritine Langan, Tracey Seaward)

Mejor interpretación por un Actor Principal

Leonardo DiCaprio (Blood Diamond)
Ryan Gosling (Half Nelson)
Peter O’Toole (Venus)
Will Smith (The Pursuit of Happiness)
Forrest Whitaker (The Last King of Scotland)

Mejor interpretación por una Actriz Principal

Penélope Cruz (Volver)
Judi Dench (Notes on a Scandal)
Helen Mirren (The Queen)
Meryl Streep (The Devil Wears Prada)
Kate Winslet (Little Children)

Mejor interpretación por un Actor de Reparto

Alan Arkin (Little Miss Sunshine)
Jackie Earle Haley (Little Children)
Djimon Hounsou (Blood Diamond)
Eddie Murphy (Dreamgirls)
Mark Wahlberg (The Departed)

Mejor interpretación por una Actriz de Reparto

Adriana Barraza (Babel)
Cate Blanchet (Notes on a Scandal)
Abigail Breslin (Little Miss Sunshine)
Jennifer Hudson (Dreamgirls)
Rindo Kikuchi (Babel)

Mejor Dirección

Clint Eastwood (Letters from Iwo Jima)
Stephen Frears (The Queen)
Paul Greengrass (United 93)
Alejandro González Iñárritu (Babel)
Martin Scorsese (The Departed)

Mejor Película en idioma extranjero

Ester brylluppet (Dinamarca)
Indigènes (Argelia)
El Laberinto del Fauno (México)
Das Leben der Anderen (Alemania)
Water (Canadá)



Este concurso no está aprobado por ninguna Junta de Juegos ni nada parecido.

lunes, febrero 05, 2007

Tomás Cortés (Chile, 1989-)




En el 2004 Tomás participó junto a un grupo de compañeros de la Escuela Isaac Rabin en un proyecto que terminó por documentar las vidas de 3 de últimos pacientes de Lepra vivos en el Hospital de Palo Seco, el primer y único leprosorio construido en Panamá a raíz de la construcción del Canal. Catorce chicos empezaron a trabajar en el proyecto, pero solo 3 tuvieron la dedicación de llevarlo a su culminación. Junto a Tomás, Carolina Borrero y Matías Slupski comparten la autoría de este significativo documento. El documental se tituló Los Últimos Seis y al año siguiente, además de participar en múltiples muestras internacionales de gran prestigio, ganó el primer lugar en su categoría del Festival Kine para video Joven en Argentina. Fue la única entrada panameña, compitiendo contra producciones de países como Brasil o Chile con una amplia tradición de cine.

Los Últimos Seis además forma parte de la Plataforma Audiovisual UNESCO.


El año pasado Tomás fue el ganador del primer premio en el IV Concurso de Video del Colegio Isaac Rabin. Puedes ver su video, Los Ingredientes de la Vida en YouTube.