lunes, mayo 21, 2007

Este jueves 24 de mayo


Para celebrar los 20 años de fundación de la Escuela Internacional de Cine y Tv (EICTV) de La Habana se ha organizado conjuntamente con el Sistema Estatal de Radio y Televisión y el GECU de la Universidad de Panamá, una muestra de cine que se iniciará este jueves 24 en el Cine Universitario.

La Guayabera Digital entrevistará por arte de la EICTV a María Julia Grillo, Coordinadora Académica; Teresa Díaz, editora de publicaciones de la institución y Ovidio González, profesor de fotografía, todos fundadores de la EICTV, quienes participarán en charlas y conversatorios en diversas universidades nacionales, con el propósito de dar a conocer detalles de los logros de la Escuela en estos 20 años, lo mismo que las posibilidades de estudios que ofrece en el área audiovisual. En esta escuela se han graduado 542 cineastas desde su fundación, en especialidades como Dirección, Edición, Fotografía, Sonido, Guión, Producción y Documental, siendo 14 de ellos panameños.

Vale la pena destacar que por gestiones de SERTV, cuyo director, Carlos Aguilar, es egresado de esta, el IFARHU desde hace dos años implementó un programa que otorga 5 becas para jóvenes panameños para realizar estudios regulares en la EICTV durante tres años, cuya convocatoria se hace a principios de cada año.

2 comentarios:

arq507 dijo...

Hola Margot,
Este jueves escuche ya casi los últimos treinta minutos de la Guayabera Digital. Me gusta mucho tu programa y creo que el cine es una excusa para hablar de expresiones de arte contemporáneas como es la buena música y el cine que esta más cercano con las masas o un público mas amplio. Me parecen muy oportunas las intervenciones de Alberto Gualde, pero tambien sus excelentes selecciones. Los comentarios que a veces rayan lo muy snob (que en parte es el propósito -jajaja) -que no es malo- me parecen super cool. Respecto al tema de este jueves, los egresados de esta escuela ahora en Panamá tienen una posición clave en las instituciones del Estado (SerTV) y aprovechan la oportunidad para catapultar y crear un mito acerca de la enseñanza del cine en Cuba, aunque comparto el comentario del desconocimiento de alguna producción significativa grande, mediana o pequeña que sea fruto de algún egresado o representante de la escuela ni siquiera en Latinomaerica. Quizás la labor sea de difusion del buen cine en la region, crear interés educativo por el cine como expresión actual de arte e intentar entrar a traves de la TV y el teatro con el fin último de hacer cine. No creo que tampoco este tema tenga que ver que si es cine comercial o cine como forma de arte que tambien es un tema un poco trillado.
Bueno eo es lo que les quería decir.
Saludos,
Carlos E. Rodríguez
PD. Margot te recomiendo que hagas unos podcast de los programas La Guayabera digital y los cuelgues en el blog. Es super fácil y asi los que no escuchamos el programa el jueves, lo podamos bajar y escucharlo despues en el Ipod o en el reproductor de MP3. Saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.